HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN.
NORMAS
Y REGRAS ORTOGRAFICAS.
La ortografía se define como la parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras.
La disciplina que enseña a ordenar en forma lógica estas oraciones es la gramática. Así mismo, existe otra rama que ayuda a comunicar mejor las cosas: la ortografía. Gracias a ella, se puede utilizar bien el lenguaje.
ACENTUACION.
ACENTO PROSÓDICO Y ACENTO ORTOGRÁFICO.
Acento
prosódico es la manera en que se pronuncia una palabra y marca, al hablar, la
silaba que suena más fuerte.
- Palabra aguda; la que lleva un acento
prosódico en la última silaba, son, evidentemente, agudas.
- Palabra llena o grave; la que lleva su
acento prosódico en la penúltima silaba.
- Palabra esdrújula; la que lleva su
acento prosódico en la antepenúltima silaba.
- Palabra sobresdrújula; la que lleva su
acento prosódico antes de la antepenúltima silaba.
Acento
ortográfico es un símbolo que ayuda a pronunciar una palabra leída. Siempre se
coloca en la silaba que lleva el acento prosódico.
REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN.
Lleva
acento ortográfico, salvo excepciones:
- Las palabras agudas que, terminen en
varias silabas, terminan en n, s o vocal.
- Las palabras grabes que no terminen en
n, s o vocal.
- Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas
se acentúan casi todas.
INTERROGACIONES, ADMIRACIONES, DUDAS.
Las
palabras que, quien, cuando, donde, cual,
cuanto, cuantos, cuantas, se acentúan si están en una interrogación,
admiración o duda.
No se acentúan en los demás casos.
No se acentúan en los demás casos.
DEMOSTRATIVOS.
Los
demostrativos este, esta, estos, estas,
ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellas, aquellos, se acentúan si
son pronombres, es decir, sustituyen al sustantivo.
No se acentúan su son adjetivos, es decir, van seguidos de un sustantivo.
No se acentúan su son adjetivos, es decir, van seguidos de un sustantivo.
PRONOMBRES PERSONALES.
Los
pronombres mi, tu, se acentúan si son
pronombres personales. No se acentúan si son pronombres posesivos, es decir,
indican posesión.
La palabra el se acentúa si es pronombre personal.
La palabra se va acentuada su es de los verbos saber o ser.
La palabra se acentúa si es pronombre o adverbio.
La palabra el se acentúa si es pronombre personal.
La palabra se va acentuada su es de los verbos saber o ser.
La palabra se acentúa si es pronombre o adverbio.
OTROS MONOSÍLABOS QUE SE ACENTÚAN.
·
La palabra de se acentúa si es del verbo dar.
·
La conjunción o acentúa si va entre dos números para distinguirlo del cero.
·
La palabra más se acentúa cuando es un adverbio y se refiere a cantidad.
·
La palabra aun se acentúa si es adverbio y puede ser sustituida por la palabra
todavía.
·
Las palabras fe, fui, fue, vio, dio nunca se acentúan.
BISÍLABOS QUE SE ACENTÚAN.
·
La palabra como se acentúa si es exclamación o interrogación.
·
La palabra solo se acentúa si significa solamente,
y por lo tanto puede ser sustituida por dicha palabra.
DESTRUCCIÓN DE DIPTONGO.
Un diptongo es la unión de una vocal fuerte y una vocal débil o dos débiles, por lo tanto, existen trece combinaciones que forman diptongo:
·
Las vocales fuertes son: a, e, o.
·
Las vocales débiles son: i, u.
Si una de las vocales
débiles, la i o la u, va acentuada, se destruye el
diptongo, por lo tanto, no existe y la palabra se separa en silabas distintas.
REGLAS ORTOGRAFICAS GENERALES.
·
Andes de p
y b siempre se escribe m y nunca n.
·
Se escribe d al final de la palabra cuando el plural lo hace en des.
·
Se escribe z al final de la palabra cuando el plural lo hace en ces.
·
Se escribe y al final de la palabra cuando no sea una palabra acentuada en una
i final.
REGLAS DE LOS VERBOS.
·
Se escribe ha, he, hemos, has, han con h,
cuando la palabra siguiente termina en ado,
ido, so, to, cho o cuando le sigue la preposición de.
·
Se escriben con j los tiempos de los verbos que en el infinitivo no llevan ni g ni l.
·
Se escriben con v los tiempos de los verbos que en el infinitivo no llevan ni b ni v.
·
Se escriben con y los tiempos de los verbos
que en el infinitivo no llevan ni ll ni
y.
REGLAS PARA EL USO DE B.
·
Se escriben con b las palabras que empiezan con al,
excepto Álvaro.
·
Las palabras que empiezan con es, excepto esclavo, esclavina,
esclavitud, esquivar, espolvorear, estival.
·
Las palabras que empiezan con ab, ob.
·
Las palabras que empiezan con bien.
·
Las palabras que terminan en bundo, bunda.
·
Las palabras que terminan en probar.
·
Las palabras que inicien con abu, abo, ebu.
·
Despues de la letra m.
REGLAS DEL USO DE V.
·
Se escriben con v las palabras que comienzan con div.
·
Las palabras que empiecen con ad, cla, na, sal.
·
Las palabras que empiezan con lla, lle, llo, llu.
·
Las palabras que empiezan con pre, pri, pro, pol.
·
Las palabras que terminan en tivo, tiva, tivamente.
·
Despues de b, d, n.
·
Las palabras que inician con ves.
REGLAS PARA EL USO DE G
·
El sonido g
suave con a, o, u, se escribe ga, go, gu y con e e i se escribe gue, gui.
·
Se escriben con g las palabras que inician con in.
·
Cuando la g
y la u han de tener sonido
independiente ante e, es forzoso que
la u lleve diéresis.
·
Se escriben con g las palabras que empiecen con in.
REGLAS DEL USO DE LA H.
·
Se escriben con h las palabras que empiezan con hipo,
hidro, hiper.
·
Las palabras que empiezan con hue, hui, hia, hie.
·
Las palabras que empiezan con hu más m más vocal.
·
Todos los tiempos de los verbos haber, hacer, hablar, hallar y habitar.
REGLAS PARA EL USO DE J.
·
Se escriben con j las palabras que empiezan con aje,
eje.
·
Las palabras que terminen en aje, eje.
·
Las palabras que terminan en jear.
·
Llevan j
las formas de los verbos que no tienen ni g ni j en el infinitivo.
REGLAS PARA EL UDO DE LL.
·
Se escriben con ll las palabras que empiezan con fa, fo, fu.
·
Las palabras que terminen en illo, illa.
·
Las palabras terminadas en alle, elle, ello, ella.
REGLAS PARA EL USO DE X.
·
Se escriben con x las palabras que empiezan con ex.
·
Antes de las silabas pla, pia, pli, plo, pre, pri, pro.
MAYUSCULAS.
Se utilizan en los
siguientes casos:
·
Inicio de enumeraciones, escritos, párrafos,
etc.
·
Nombres propios.
·
Apodos.
·
Títulos de obras.
MINUSCULAS.
·
Días de la semana.
·
Meses del año.
·
Estaciones del año.
·
Puntos cardinales.
·
El resto de las palabras no comprendidas en
el uso de las mayúsculas.
REGLAS
DE PUNTUACION.
COMA.
·
Para aislar los vocativos que van en medio de
las oraciones.
·
Para separar oraciones muy breves pero con
sentido completo.
·
Cuando se invierte el orden lógico de los
complementos en la oración.
PUNTO Y COMA.
·
Para separar oraciones en la que ya hay coma.
·
Antes de las conjunciones adversativas: mas,
pero, aunque, etc., si la oración es larga.
·
Delante de una oración que resume todo lo
dicho con anterioridad.
PUNTO.
Se emplea al final de
una oración sintáctica para indicar que lo que precede forma un sentido común.
Señala una pausa, y entonación descendente en la última palabra
pronunciada.
DOS PUNTOS.
Señala pausa
precedida de un descanso de tono, pero, a diferencia del punto, denotan que no
se termina con ello la enunciación del pensamiento completo.
PUNTOS SUSPENSIVOS.
Señalan una pausa
inesperada o la conclusión vaga, voluntariamente imperfecta, de una frase.
INTERROGATIVA/ ADMIRACIÓN.
Los signos de
interrogación y admiración se ponen al principio y al final de la oración que
deba llevarlos.
COMILLAS.
·
Se usas para encerrar una cita o frase
textual.
·
Para indicar que una palabra se está usando
en sentido irónico, no con su significado habitual.
·
Para indicar que una palabra pertenece a otro
idioma.
GUION.
·
Para unir palabras.
·
Para relacionar dos fechas.
·
Para cortar palabras al final de línea.
·
Para introducir diálogos en el texto
separándolos de lo que dice el narrador.
PARÉNTESIS.
·
Para aislar aclaraciones que se intercalan en
la oración.
·
Para separar de la oración datos como fechas,
paginas, provincia, pais...
TECNICAS DE REDACCION.
COHERENCIA.
Es el desarrollo y la
disposición lógica de un tema. La coherencia es una propiedad de los textos
bien formados que permiten concebirlos como entidades de los textos bien
formados que permitan concebirlos como entidades unitarias, de manera que las
diversas ideas secundarias aporten información para llegar a la idea principal,
o tema de tal forma que el lector pueda encontrar el significado global del
texto.
CONCORDANCIA.
Es el medio
gramatical de la relación interna entre las palabras. Existen dos clases de
concordancia:
·
Concordancia entre el sustantivo y adjetivo
que consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías
gramaticales.
·
Concordancia entre el verbo de una oración y
el sustantivo, núcleo del sintagma nominal.
PÁRRAFO.
Parte del escrito que
se considera con unidad suficiente para poder separa lo mediante una pausa que
se indica con el punto y aparte. Un párrafo es una unidad de discurso en texto
escrito que expresa una idea p un argumento, o reproduce las palabras de un
orador. Propósito:
1.
Expositivo
2.
Argumentativo
3.
Narrativo
CARACTERÍSTICAS:
1.
Oración principal: El párrafo está
constituido por una oración principal que puede ser distinguida fácilmente.
2.
Oraciones secundarias o modificatorias:
3.
Unidad y coherencia: Consiste en la
referencia común de cada una de sus partes.
TIPOS DE PÁRRAFOS:
1.
Apertura: Son aquellos en que se presentan,
plantean la tesis, para atraer el interés del lector, en el introduce el texto.
2.
Argumentativo: Son aquellos que presentan una
idea para convencer de lo que se afirma o se niega.
3.
Causa-efecto: Presenta las causas que generan
una situación y los resultados que ella produce.
4.
Conceptual o de definición: Se emplean para
precisar conceptos, e significado de un término o centrar un pensamiento que se
utilizara más adelante.
5.
Comparación: Consiste en la expresión de las
semejanzas o diferencias que existen entre dos objetos o fenómenos.
6.
Cronología: Es sucesión temporal de un
evento.
7.
Conclusión o cierre: Se situar par acerrar un
tema.
8.
Deductivos: Se da la idea principal al
inicio.
9.
De excepción: Son párrafos informativos que
presentan ideas relacionadas sobre el mismo asunto.
10.
Encabezamiento: Cumple la función de iniciar
o introducir el desarrollo de un tema.
11.
En lace: Relaciona las diferentes ideas con
las que vienen después.
12.
Enumeración: Es una frase organizadoras que
ayudan al lector indicado la ordenación del texto.
13.
Funcionales: Son párrafos que no llevan idea
temática, pero que coadyuvan al desarrollo de esta.
14.
Inductivo: La ida principal se escribe al
final, se inicia con oraciones que expresan ideas secundarias para llegar a una
generalización.
15.
Informativos o normales: Esta estructura
posee una unidad teórica, aborda un hecho específico complementado por
circunstancias como: causas, efecto.
16.
Introductorios: Introducción en el autor
presenta el problema, planta de la tesis, atrae el interés del lector.
17.
Prospectivos: Anuncian nueva información.
18.
Retrospectivos: Unen la información que ya se
ha presentado.
19.
Secuencia o proceso: Describe una seria de
eventos con un orden específico.
20.
Párrafo de transición: Se empieza para hacer
un cambio en el tema, como puente para la continuación del texto o para pasar
de una parte a otra.
21.
Separación de los párrafos: La práctica
general para separar los párrafos en buena parte del mundo es introducir una
sangría al comienzo.
22.
Conectores: Palabras que sirven de nexos en
el interior de las oraciones y permiten dar claridad y organización a las ideas
que se van planteando, tales como:
CLARIDAD.
Un texto es claro
cuando en de fácil comprensión. La claridad puede lograrse:
1.
Expresándose mediante frases cortas.
2.
Estar pendiente, a medida que escribe, del
comienzo de la frase para continuarla con la correspondiente.
3.
Evitar vocablos ambiguos.
4.
No abusar pronombres.
5.
Evitar exceso de adjetivos.
6.
Pesar despacio para inscribir de prisa.
7.
Evitar las expresiones incompletas.
8.
Evitar el empleo de circunloquios o rodeos.
9.
Desterrar los vocablos “gastados,
manoseados”.
SENCILLEZ.
Quiere decir también
brevedad.
PRECISIÓN.
El texto debe
focalizarse en lo que interesa sin rodeos ni añadidos.
CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE CIENTIFICO.
Un investigador redacta los resultados de sus trabajos, utilizan el lenguaje científico. En una revista de divulgación se utiliza también este lenguaje, aunque matizado en sus él elementos crinitos por condicionantes periodísticos. El lenguaje técnico-científico no es uniforme. Cómo el resto de los lenguajes especializados, el técnico-científico solo es utilizado por participantes de una misma actividad.
OBJETIVIDAD.
Se
consigue diluyendo la importancia del sujeto, destacando los hechos y los datos
y determinando las circunstancias que acompañan a los procesos. Para ello, los
escritores científicos suelen utilizar recursos como los siguientes:
- Oraciones enunciativas.
- Construcciones impersonales y pasivas.
- Adjetivos casi exclusivamente especificativos.
- Uso de predominante del indicativo como modo de la realidad.
UNIVERSALIDAD.
Posibilidad
de los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por
cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una
terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua
a otra.
VERIFICABILIDAD.
Se
debe ser comprobado en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados de
los textos. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como
mediante hipótesis.
TIPOLOGIA DE TEXTOS ACADEMICOS COMO MEDIOS DE DIFISION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.
Los
textos académicos son piezas comunicativas fundamentales en cualquier estudio o
nivel superior: el Universitario, la Maestría, el Doctorado, etc., y que, por
lo tanto, necesitan de un acercamiento especifico y singular.
Los distintos tipos de textos académicos son utilizados no solo en las actividades de enseñanza y de investigación, sino que también son textos académicos los procesos, tareas y textos que realizan los alumnos.
Los textos del ámbito académico se caracterizan por:
Los distintos tipos de textos académicos son utilizados no solo en las actividades de enseñanza y de investigación, sino que también son textos académicos los procesos, tareas y textos que realizan los alumnos.
Los textos del ámbito académico se caracterizan por:
- Propósito. Demostrar conocimiento y exponer resultados de un trabajo,
entre otros.
- Énfasis en el tema propuesto.
- Lenguaje objetivo, léxico preciso y
específico, registro formal.
- Destinatario: profesor, tribunal,
etcétera.
ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS ACADÉMICOS.
Los
textos académicos son piezas textuales que suponen un momento de producción,
circulación y recepción específica, y que de manera más o menos homogénea
presentan una forma y estructura similar.
En
aspectos preliminares se incluyen: la portada, el índice, los agradecimientos y
dedicatorias.
La
parte central implica precisamente el nudo o los elementos más relevantes de
nuestro texto. Incluye los siguientes momentos:
- Introducción: En esta primera parte, se
debe contemplar la presencia de:
1. Fundamentación.
2. Aéreas de investigación.
3. Problema.
4. Objetivos.
- Desarrollo: Este
comprende el análisis e interpretación del objeto de conocimiento sobre el
cual estamos trabajando.
- Cierre: En
este punto, es necesario que retomen los objetivos y el o los problemas
planteados, y se generen a modo de cierre o conclusiones.
- Anexos: Aquí
se incluyen glosarios de términos, códigos, documentos, fuentes, fotografías,
entrevistas, etcétera.
MONOGRAFIA.
La
trama o superestructura de una monografía es expositiva. Su función principal
es la informativa/ explicativa.
Como
su nombre lo indica, es una monografía se desarrolla un único tema, reducido y
acotado sobre aspectos variados. Su finalidad es la de divulgar conocimientos.
Para la DGEST/ SNEST, las partes que integran una monografía son:
Para la DGEST/ SNEST, las partes que integran una monografía son:
- Agradecimientos o dedicatorias.
- Título.
- Contenido.
- Índice de cuadros, gráficas y figuras.
- Introducción.
- Generalidades.
- Desarrollo del tema.
- Conclusiones.
- Bibliografías.
- Anexos.
ENSAYO.
El
ensayo es un escrito académico que explora en mayor medida los aspectos argumentativos, y que no se caracteriza por ser exhaustivo en el tratamiento
del tema.
Para
la redacción de un ensayo se debe considerar que se está manejando el lenguaje
escrito de la ciencia, por lo que es necesario utilizar un sistema de
codificación conforme a las reglas de comunicación del discurso científico.
CARACTERÍSTICAS DE UN ENSAYO CIENTÍFICO.
- Una de las principales características
que define a los ensayos científicos, son las temáticas que ofrecen y que
comprenden campos muy diversos.
- Una segunda característica es que su
extensión no está sujeta a un parámetro determinado.
- La tercera característica es que la
rigurosidad de los planteamientos va desde un análisis de datos empíricos
hasta un detallado marco conceptual.
LAS VENTAJAS DE UN ENSAYO.
- Agilidad:
Esto
quiere decir, su sencillez productiva, su capacidad de comunicar en forma
directa.
- Brevedad: La
brevedad del ensayo y el no pretender todo sobre el tema tratado no
significa, por tanto, que el ensayista distancie lo considerado para poder
así abarcarlo en una visión generalizada.
- Comunicación ágil: Tanto entre
ensayista y lector como entre ensayista y diferentes autores, es otra de
las ventajas que tiene un ensayo. El escritor posee la libertad de
dirigirse tanto a un público especializado como a uno no especializado
para interpretar un tema.
- Actualidad
de los temas tratados en el ensayo: En su intento de
establecer un lazo de dialogo intimo entre el ensayista y el lector, se
desprende la necesidad de su contemporaneidad en el tiempo y el ambiente.
El ensayista como investigador, reacciona
ante la problemática que impone un tema ara marcar la pauta sobre una
interpretación novedosa. Pero una vez abierta la brecha y tenido el puente del
nuevo entendimiento, el ensayista siempre deja la puerta abierta para nuevas
interpretaciones.
METODÓLOGA PARA REALIZAR UN ENSAYO DE INVESTIGACIÓN.
Una
de las principales cosas que se realizan cuando se inician una investigación es
el proceso de planeación. El resultado dependerá de la relación que el
investigador establece, al momento de escribir, entre realidad, pensamiento y
lenguaje.
Planeación
de la estructura: Tiene rigen en el planteamiento de un problema, producto de
la revisión rigurosa de las fuentes de información, el proceso de redacción de
un ensayo inicia con una lectura de los materiales que ayudan como pauta para
el problema.
Sus
partes de una investigación:
·
Portada: Datos
importantes
· Titulo: Palabras claves.
· Titulo: Palabras claves.
· Índice: Contenido del ensayo.
· Resumen: Orientar al lector que está en el contenido
· Introducción: El resumen de lo que tratara el ensayo.
· Desarrollo temático: Contenido.
· Deductiva: Partir de las ideas generales.
· Inductivas: Se focaliza en lo particular.
· Dialéctica: Establecer dos tesis y después establecer una síntesis.
· Conclusiones: Que se logró al final de la investigación
· Fuentes de investigación documental: Fuentes que ayudaron en la investigación.
RESEÑAS
Es
donde se escribe o resume alguna nota, aspecto o hecho más distintivo de un
texto o algún contenido audiovisual o escrito, permitiendo conocerlo con mayor
profundidad. Características:
1. Pertenecer a los géneros de opinión.
2. Una estructura argumentativa.
3. Se comienza con la definición del objeto
de estudio.
4. Escrito breve que intenta dar un para
noma y a la vez critica.
5. Muestra la interpretación y la
evaluación y critica de el objeto de exponen.
6. Ofrecer la unión de algo.
7. Extrae lo excepcional del contenido.
8. Proceso de composición.
REPORTES
Un
reporte de investigación es un documento en donde se presentan el resultado de
un estudio en torno de un tema de estudio. El reporte contiene información
recabada de diferente fuente de investigación o través de diferentes fuentes.
Las partes que conforman un reporte de
investigación son:
1. Índice
2. Introducción
3. Contexto de investigación
4. Metodología
5. Preguntas de investigación
6. Resultados
7. Conclusiones
8. Bibliografías
9. Anexos
TESIS
Es
la deserción escrita presentada para obtener el título de licenciatura, de
maestría o de doctorado, generalmente este trabajo se representar la aptitud
del egresado para vencer un reto en su campo profesional. Unas de las
clasificaciones de la tesis:
·
Monografías: es el
tratamiento de un solo tema, pero se opone a la historia de…, a un manual o a
una enciclopedia.
· Panorámica: trata mostrar la visión acerca del tema visto desde distintas perspectivas, pero sin mostrar a todos los autores.
· Histórica: se utiliza para describir fenómenos en los que la historia toma el papel central del objeto de estudio.
· Experimental: se utiliza como recurso cuando los temas no pueden ser tratados como una teoría puramente teórica, ni tampoco una confrontación entre la postura del estudiante y autores.
· Científica: el estudio riguroso y formalismos lógicos, comúnmente muestra la postura que tiene un autor sobre determinado estudio de la naturaleza.
· Panorámica: trata mostrar la visión acerca del tema visto desde distintas perspectivas, pero sin mostrar a todos los autores.
· Histórica: se utiliza para describir fenómenos en los que la historia toma el papel central del objeto de estudio.
· Experimental: se utiliza como recurso cuando los temas no pueden ser tratados como una teoría puramente teórica, ni tampoco una confrontación entre la postura del estudiante y autores.
· Científica: el estudio riguroso y formalismos lógicos, comúnmente muestra la postura que tiene un autor sobre determinado estudio de la naturaleza.
COMO HACER UNA TESIS:
· Elección de un tema.
· La hipótesis.
· Selección, recopilación y lectura del material bibliográfico.
· Planeación de estrategias metodológicas.
· Análisis de resultados.
· La hipótesis.
· Selección, recopilación y lectura del material bibliográfico.
· Planeación de estrategias metodológicas.
· Análisis de resultados.
COMPOSICIÓN DE UNA TESIS:
1. Dedicatoria (opcional).
2. Portada.
3. Resumen.
4. Contenido.
5. Índice.
6. Introducción.
7. Fundamentos teóricos.
8. Procedimientos.
9. Conclusiones.
10. Bibliografías.
11. Anexos.
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
El protocolo debe existir en cualquier trabajo de
investigación, ya que es el documento que describe las hipótesis a investigar,
los objetivos del trabajo, fundamentos, diseño, metodología, consideraciones
estadísticas, participantes, calendario de evolución, organización y
supervisión.
DISEÑO DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN:
· Título
de la investigación: un buen título debe ser corto, preciso y conciso. Debe
dejar claro al lector los objetivos t variables centrales del estudio.
· Resumen:
debe dar una idea clara al lector, sobre cuál es la pregunta central que la
investigación pretende responder y su justificación.
· Planteamiento
del problema: se constituye en la justificación científica del estudio, o sea
lo que demuestra la necesidad de realizar una investigación para general
conocimientos que brinden un aporte al conocimiento existente.
· Justificación:
describe el tipo de conocimiento que se estima obtener y la finalidad que se
persigue en términos de su aplicación.
· Fundamento
teórico: se deriva del planteamiento del problema y es la argumentación de que
la pregunta tiene fundamento.
INFORME DE INVESTIGACIÓN
Es un documento elaborado en su totalidad por el
investigador utilizando la bibliografía, documentos y páginas de interés
necesarias.
PARTES CONSTITUTIVAS ELEMENTALES
·
Portada.
· Contraportada.
· Objetivo de trabajo
· Indicé.
· Introducción.
· Contenido o desarrollo.
· Conclusión.
· Bibliografía.
· Anexo.
· Glosario.
· Contraportada.
· Objetivo de trabajo
· Indicé.
· Introducción.
· Contenido o desarrollo.
· Conclusión.
· Bibliografía.
· Anexo.
· Glosario.
MODALIDADES DE TITULACIÓN
Acto de recepción profesional: es el último requisito
académico que debe cumplir el candidato ante un jurado para obtener su título
profesional, diploma de especialidad o grado académico.
· Candidato: se denomina a la persona que solicita sustentar el acto de recepción.
·Estudios de posgrado: son aquellos que se realizan después de haber concluido los estudios de licenciatura.
·Examen profesional: es la presentación y réplica del trabajo profesional desarrollado por el egresado o la actividad de evaluación a la que se somete en alguna área del conocimiento.
·Examen decepcionar: es la presentación y réplica del reporte o tesis desarrollada por el egresado frente al jurado convocado para tal efecto.
·Protocolo: es la ceremonia formal en la cual el egresado recibe la validación de su formación académica por parte de la institución.
·Proyecto: entiéndase por proyecto a un proceso que describe la idea dinámica de una acción organizada para lograr determinados fines u objetivos, que se pueden planear, administrar y evaluar.
·Título profesional: es el documento legar expedido por instituciones del estado, descentralizadas o particulares que tengan reconocimiento de validez oficial de estudios.
· Tesis: es el trabajo escrito que el egresado desarrolla de acuerdo con la opción de titulación.
TITULACIÓN POR TESIS PROFECIONAL.
Es la presentación de los resultados obtenidos de un
investigación realizada por el(los) candidato(s), que contiene una posición de
un tema, fundamentada en un área del conocimiento científico y tecnológico. El
candidato elegirá el tema de la investigación, además contara con un asesor
para el desarrollo de su trabajo. El trabajo de tesis será revisado por una
comisión de tres profesionistas. Así el resultado de jurado es inapelable con
base en la presentación del tema del candidato.
TITULACIÓN POR ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN.
Consiste en el procedimiento metodológico a través del
cual se obtiene un resultado científico y/o tecnológico, se innova o adecua una
tecnología o parte de un proceso productivo o experimental, etc.; que resulta
de utilidad para la humanidad; y cuyo impacto puede ser local, regional,
nacional o internacional. La actividad de investigación puede ser desarrollada
dentro o fuera de una institución de educación superior.
Las
actividades o proyectos de investigación presentados en el Concurso Nacional de
Creatividad y en el Concurso Nacional de Emprendedores o Innovación
Tecnológica, pueden ser considerados en esta opción de titulación, así como los
proyectos realizados durante la residencia profesional o las prácticas
profesionales.
TITULACIÓN POR EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTO (EGEL):
Actualmente
este tipo de titulación se aplica con el examen CENEVAL de tipo EGEL, es una
prueba de cobertura nacional que evalúa el nivel de conocimientos y habilidades
académicas de los recién egresados de las licenciaturas para ingresar al campo
laboral.
Va
dirigido a los egresados que han cubierto el 100% de los créditos, estén o no
titulados, y en su caso, a estudiantes que cursan el último semestre de la
carrera, siempre y cuando la institución formadora así lo solicite.
Una
vez que el egresado elige el área en la que presentara su examen lo presenta y
acredita con los puntos suficientes y después presentar el protocolo de
titulación.
TITULACIÓN POR TOTALIDAD DE CRÉDITOS Y ALTO NIVEL ACADÉMICO:
Consiste
en obtener el título profesional con base en un alto rendimiento académico
demostrado a través de una trayectoria regular en los estudios de licenciatura
y un alto promedio obtenido.
En
esta titulación no se presenta trabajo, ni réplica oral, ni mención honorífica.
TITULACIÓN POR ACTIVIDAD DE APOYO A LA DOCENCIA:
Consiste
en la elaboración de material didáctico que apoye la actividad del docente en
el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la experiencia, iniciativa y
creatividad de los egresados permitiendo consolidar, profundizar y desarrollar
las áreas o ejes principales de la profesión. Este material debe didáctico debe
apegarse al plan de estudios vigente de la licenciatura a titularse.
El
aspirante deberá presentar un documento que acredite su labor en el tiempo
establecido, el cual deberá ser avalado por su asesor y sinodales.
TITULACIÓN POR TRABAJO Y EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Consiste
en un trabajo escrito basado en el desempeño profesional del candidato, que permita
evaluar su capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica. Esta opción
de titulación regularmente se utiliza en universidades, como por ejemplo la de
Sonora y la Autónoma de México.
En esta
opción se realiza trabajo escrito y réplica oral.
TITULACIÓN POR AMPLIACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS:
Consiste
en la acreditación de asignaturas adicionales de la misma licenciatura o de
otra afín, o cursos o diplomados de educación continua, aprobados para opción
de otra titulación en la licenciatura correspondiente.
En
esta opción no se realiza trabajo escrito, no hay réplica oral, ni mención
honorífica.
TITULACIÓN POR SERVICIO SOCIAL:
Consiste
en la elaboración de un trabajo escrito en el cual se presentan los alcances significativos
logrados durante el desarrollo del Servicio Social. Muestra la vinculación de los
estudios de licenciatura con su aplicación práctica en la solución de
problemas.
El trabajo
deberá presentar un informe detallado de las actividades, de la definición de
un problema concreto, solución a la problemática abordada de acuerdo con la
metodología de trabajo, los resultados obtenidos y el impacto de beneficio
social.
El
informe de Servicio Social permite:
a)
Emplear técnicas específicas para la solución de problemas
b)
Perfeccionar el desarrollo de proyectos
c)
Mejorar el diseño de planeaciones
d)
Evaluar de manera objetiva el logro de objetivos
e)
Desarrollar el pensamiento crítico y propositivo.
f)
Conocer aspectos del campo profesional.
TITULACIÓN POR ESTUDIOS DE POSGRADO (MAESTRÍA):
Podrán
titularse por estudios de maestría los candidatos que cursen una
especialización o maestría que aporten conocimientos y habilidades que apoyen
el desempeño profesional del egresado en su perfil profesional.
Así
mismo, el candidato sustentará el acto de recepción profesional, consistente en
el protocolo, en la fecha y hora designada.
TITULACIÓN POR SEMINARIO:
En
este tipo de titulación el pasante deberá tomar un curso intensivo o semestral
y/o taller de investigación, sobre un tema relacionado con el área de
conocimiento de su carrera. En este seminario, el candidato deberá tener una
asistencia mínima del 90% y 80% de promedio mínimo en las evaluaciones del
seminario.
El
seminario debe tener las siguientes características:
·
Contiene temas que no están
considerados en los planes y programas de estudios.
·
de nivel licenciatura, pero
que son afines a la carrera que se cursó.
·
Es de nivel pos-licenciatura.
·
Proporciona un refuerzo de
los conocimientos adquiridos durante la carrera.
·
Induce a la investigación.
·
Contribuye al sustento del
perfil profesional.
·
Dura un mínimo de 90 horas.
·
Produce invariablemente una
monografía por cada alumno.
TITULACIÓN POR LIBRO DE TEXTO O PROTOTIPO DIDÁCTICO:
Se
denomina libro d texto al documento que contiene información relevante e
innovadora, relacionada con alguna asignatura del plan de estudios vigente en
el sistema de educación de la carrera cursada.
Se
denomina prototipo didáctico a todo tipo de material audiovisual, software
educativo, modelos tridimensionales y demás material útil en el proceso
enseñanza-aprendizaje que sirve de apoyo para el logro de algún objetivo de
cualquier asignatura del plan de estudios vigentes de la carrera cursada.
TITULACIÓN POR DISEÑO O REDISEÑO DE EQUIPO O MAQUINARIA:
Es
la modificación de uno o más de sus componentes originales, que tiendan a
mejorar su funcionamiento, logrando con ello un impacto económico o de calidad
que sea de utilidad en alguna empresa, centro de investigación, industria o
institución educativa.
Los
diseños o rediseños de equipo o maquinaria, así como las innovaciones
tecnológicas presentadas en el Concurso Nacional de Creatividad, en el Concurso
Nacional de Emprendedores o de Innovación y Desarrollo Tecnológico podrán ser
considerados en esta opción de titulación en muchas instituciones educativas. El
candidato podrá realizar su diseño o rediseño de equipo o maquinaria dentro del
instituto tecnológico o, en otra institución o empresa que lo requiera y le
proporcione los medios necesarios.
El
egresado sustentará el acto de recepción profesional, consistente en examen
profesional y protocolo.
TITULACIÓN POR MEMORIA DE EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Consiste
en la elaboración de un informe técnico de un proyecto desarrollado para el sector
productivo o de servicios, o un resumen de actividades profesionales de
innovación de sistemas, aparatos o mejoramiento técnico de algún proceso. El
egresado, en la mayoría de los casos, deberá contar con un mínimo de tres
semestres de experiencia en el sector laboral que corresponda a su
especialidad, presentando la constancia correspondiente.
El
egresado tendrá un asesor y la memoria de experiencia laboral será revisada por
una comisión integrada en el seno de la academia para tal fin, la cual
dictaminará su aceptación o modificaciones, para su impresión.
TITULACIÓN POR MEMORIA DE RESIDENCIA PROFESIONAL:
Es
el informe final que acredita la residencia profesional, en la cual el
estudiante analiza y reflexiona sobre la experiencia adquirida y arriba a conclusiones
relacionadas con su campo de especialidad. El trabajo podrá presentarse de manera
individual o de dos a cinco residentes de los que participaron en el proyecto,
pudiendo ser éste un trabajo de carácter multidisciplinario.
La
memoria deberá contar por escrito con la anuencia del asesor externo y la
evaluación del trabajo desarrollado por el candidato a titulación, emitida por
la institución o la empresa responsable donde se realizó la residencia
profesional.
TITULACIÓN POR PROYECTO INTEGRADOR:
Es
el trabajo o estudio de aplicación para la resolución de un problema o caso
concreto, en el que se aplican los conocimientos y habilidades necesarias
adquiridas en el programa de la licenciatura.
Este
trabajo se puede presentar de manera individual o máximo de dos sustentantes. El
sustentante presentará un estudio escrito, ante un sínodo universitario para su
aprobación. Es una proposición discutible que se sostiene con una información
obtenida de las fuentes pertinentes a la naturaleza del problema a resolver, a
los campos de estudio involucrados, y al conocimiento de la práctica profesional,
integrándolos en un esquema que provea una solución al problema o el
tratamiento de un caso concreto.
TITULACIÓN POR ARTÍCULO PUBLICABLE:
Esta
opción se refiere a la elaboración de un artículo científico que deberá ser
aceptado para su publicación en alguna revista con arbitraje nacional o
internacional. El artículo deberá ser el producto de una investigación
realizada durante su permanencia en una maestría con el asesoramiento de los
profesores de la misma.
TITULACIÓN POR PROYECTOS DE INTERVENCIÓN:
Este
tipo de titulación se considera como una opción factible, creativa y detallada
y su aplicación, para realizar una mejora o resolver una problemática grupal,
social, institucional y empresarial, sobre cualquier aspecto que afecte a su
buen desempeño.
Esta
propuesta tiene la opción de realizarse en forma interdisciplinaria, siempre y
cuando se justifique de acuerdo con el alcance del proyecto y de conformidad
con las áreas correspondientes.
El
candidato propone una mejora de una empresa, institución o grupo social, guiado
y avalado por su asesor investigador de la institución o reconocido por ésta o
un experto de una institución externa, aplicando metodologías y técnicas
propias de su profesión. Se acredita cuando se presenta la propuesta de mejora
y ésta es evaluada satisfactoriamente por el asesor investigador, misma que
deberá ser respaldada por el director o jefe de carrera.
TITULACIÓN POR ESCOLARIDAD POR PROMEDIO (AUTOMÁTICA)
Se
requiere un promedio igual o mayor a 90 en el total de la carrera, haber acreditado
al menos 90% de las asignaturas en curso normal. Los egresados que obtengan un
promedio igual o mayor a 98 y que hayan acreditado el 100% de sus asignaturas
en curso normal o primer examen global, tendrán derecho a que se les otorgue
mención honorífica, sólo se sustentará protocolo.
BOSQUEJOS DE MODALIDADES PARA DOCUMENTAR Y REPORTAR LA INVESTIGACIÓN
ENSAYO.
Es
un género relativamente moderno que está definido como género literario, pero en
realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces
de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un
tema determinado, o incluso, sin tema alguno.
Tiene
su rasgo propio, es decir, surge del acto de pensar, probar, examinar y
reconocer algo. Éste debe ser breve y puede ser de temas diversos, además es el
producto de largas meditaciones y reflexiones, es escrito en prosa.
El
verdadero ensayo debe poseer un perfecto dominio d la materia y buena dosis de
cultura general para desarrollar un tema artísticamente a la manera de un
motivo musical que se desenvuelve a través de ricas y variadas relaciones de
tonadas.
CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO:
·
Ensayo literario:
Corresponde más a un problema de forma que de fondo.
· Ensayo literario-científico: Parte del razonamiento científico y de la imaginación artística.
· Ensayo literario-científico: Parte del razonamiento científico y de la imaginación artística.
ESTRUCTURA GENERAL DEL ENSAYO:
·Introducción: Se expresa el
tema y el objetivo del ensayo; indica al lector el propósito del escritor,
explica el contenido y los subtemas o capítulos que contiene así como los
criterios que se aplican en el texto y la organización que seguirá el ensayo y
abarca más o menos 6 renglones.
·Desarrollo: Aquí se
desarrollan los aspectos que se indicaron en la introducción. Se plantean as
ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros,
revistas, internet y otras.
·Conclusión: Esta debe
recapitular las ideas que se presentaron en el escrito. En ésta se comienza con
un breve resumen del ensayo y se termina con una frase que llame la atención
del lector sobre el punto clave del artículo, esta frase debe ser bien pensada
y no a la ligera.
TESIS.
Es
el documento escrito que presente resultados obtenidos de una investigación realizada,
ésta contiene un tema específico y fundamenta un área de conocimiento científico
y/o tecnológico; debe comprobar su validez a través de las hipótesis formuladas
en ella.
TESINA
Es
el trabajo científico elaborado y defendido en disertación pública. Es una elaboración
teórica basada en una investigación bibliográfica, en ésta, el estudiante muestra
su capacidad para realizar una investigación sobre un tema o un problema filosófico,
y presentar el proceso y el resultado de dicha investigación. Esto significa que
la tesina debe mostrar la competencia del estudiante respecto a: a la identificación
y planteamiento de un tema o problema filosófico; el manejo de técnicas de
investigación y de presentación monográfica.
MONOGRAFÍA
Trata
de un solo tema determinado. La información que apoya el trabajo proviene de
obras publicadas como: libros, revistas, enciclopedias, diccionarios, fuentes electrónicas,
bases de datos, etc. Sin embargo, la monografía debe representar las ideas y
las palabras del investigador, no la reproducción literal de la información que
se encuentra en las fuentes consultadas. El resultado del trabajo debe guardar coherencia
con el tema que se presenta.
MEMORIA
También
es llamada memoria escrita es un documento que se apega a un informe, éste
ordena conocimientos y sirve como constancia de que se participó en un evento.
Se debe elaborar sobre la base de una exposición realizada de manera clara y
concisa.
MANUEL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO O TALLER
Muestra
distintas actividades que el estudiante tiene que realizar con el objetivo de demostrar
que su conocimiento teórico realmente lo puede llevar a cabo en la práctica.
Estas actividades se realizan en un laboratorio o taller.
ARTÍCULO PUBLICABLE
Es
un documento que pone en evidencia la capacidad del estudiante para crear y comunicar
aportaciones de conocimiento adquirido en un campo profesional, este documento
debe cumplir con requisitos que los comités editores solicitan. Regularmente
este artículo es uno de los requisitos para que un estudiante de posgrado pueda
obtener su grado profesional.
LIBRO DE TEXTO O PROTOTIPO DIDÁCTICO
Es
el documento que contiene información relevante e innovadora relacionada con alguna
asignatura del plan de estudios vigente en el sistema de educación de la carrera
cursada. . El prototipo didáctico es
todo tipo de material audiovisual, software educativo, modelos tridimensionales
y demás material útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje que sirva de apoyo
para el logro de algún objetivo de cualquier asignatura del plan de estudios
vigente en la carrera cursada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario